El sector inmobiliario es una inversión tradicional que permite construir un patrimonio sólido. Sin embargo, es importante diversificar la cartera con el fin de reducir los riesgos. El crowdfunding inmobiliario es una solución interesante para diversificar la inversión inmobiliaria.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es una tipo de financiación participativa que permite a particulares invertir en proyectos inmobiliarios. Los inversores prestan la cantidad que eligen a cambio del pago de intereses, generalmente en forma de bonos.

 

¿Por qué diversificar la cartera con crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario permite diversificar la cartera inmobiliaria en varios ejes:

  • En términos de localización: los proyectos inmobiliarios están situados en diferentes ciudades y regiones, lo que permite reducir el riesgo asociado a un mercado inmobiliario local.
  • En términos de tipología de activos: los proyectos inmobiliarios abarcan diferentes tipos de activos, como viviendas, oficinas, terciario, logístico, etc.
  • En términos de promotores: los proyectos inmobiliarios son gestionados por diferentes promotores, lo que permite reducir el riesgo asociado al fracaso de un promotor en concreto.

¿Cuáles son las estrategias de diversificación con el crowdfunding inmobiliario?

Existen varias estrategias de diversificación con el crowdfunding inmobiliario:

  • Diversificación geográfica

La inversión en proyectos inmobiliarios situados en diferentes ciudades y regiones permite reducir el riesgo asociado a un mercado inmobiliario local. Por ejemplo, un inversor que desee invertir en el mercado inmobiliario  de Madrid podría dividir la cantidad que desea invertir entre un proyecto inmobiliario en Madrid y otro en Barcelona para limitar los riesgos.

  • Diversificación por tipo de activo

La inversión en diferentes tipos de activos inmobiliarios permite reducir el riesgo asociado a una disminución de la demanda de un tipo de activo en particular. Por ejemplo, un inversor que desee invertir en el mercado inmobiliario residencial podría invertir en un proyecto de construcción de viviendas de obra nueva y en un proyecto de renovación de viviendas de segunda ocupación..

  • Diversificación por promotor

La inversión en proyectos inmobiliarios gestionados por diferentes promotores permite reducir el riesgo asociado a la entrada en mora de un operador concreto. De hecho, es preferible invertir en proyectos gestionados por diferentes operadores inmobiliarios, ya que esto permite limitar la probabilidad de incumplimiento de las responsabilidades crediticias en las inversiones realizadas.

 

¿Cómo implementar una estrategia de diversificación con el crowdfunding inmobiliario?

Para implementar una estrategia de diversificación con el crowdfunding inmobiliario, es importante seguir los siguientes pasos:

 

  • Definir sus objetivos de inversión
    Antes de iniciarse en el crowdfunding inmobiliario, es importante definir sus objetivos de inversión. Esto permitirá elegir los proyectos inmobiliarios más adecuados.

 

  • Realizar un estudio de mercado
    Es importante realizar un estudio de mercado para informarse sobre el mercado inmobiliario, así como las diferentes plataformas de crowdfunding inmobiliario.

 

  • Elegir las plataformas de crowdfunding inmobiliario
    Existen muchas plataformas de crowdfunding inmobiliario. Es importante elegir plataformas fiables y serias, autorizadas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en caso de España,  Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), en caso de Francia, o equivalente. Es importante también destacar que siguiendo la nueva normativa Europea, cualquier plataforma de crowdfunding que esté regulada por  la ente regulatoria pertinente en un estado miembro de la Unión Europea (EU) esta, a su vez autorizada para operar en cualquier país de un estado miembro. 

 

  • Analizar los proyectos inmobiliarios
    Antes de invertir en un proyecto inmobiliario, es importante analizar detenidamente el proyecto. Esto permitirá formarse una idea del riesgo y del rendimiento potencial.

 

El crowdfunding inmobiliario es una solución interesante para diversificar la cartera inmobiliaria. Permite reducir los riesgos invirtiendo en diferentes proyectos inmobiliarios, situados en diferentes ciudades y regiones, y gestionados por diferentes promotores.

Abonnez-vous à la newsletter

Pour être informé de toutes les opérations en cours de financement sur Raizers, veuillez remplir les informations suivantes :

"*" señala los campos obligatorios